viernes, 24 de octubre de 2008

Movimiento Terrestre










Es verdad que la tierra se mueve, la respuesta inmediata es que nosotros no sentimos que la Tierra se mueva. Este es un argumento muy fuerte a favor de una Tierra estática y así pensaron los seres humanos antes del Renacimiento. Sin embargo, había un montón de datos astronómicos que habían de encajar en esta imagen y para ello se fueron inventando teorías más y más complejas que incluían a los planetas conocidos en aquella época (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y al Sol girando alrededor de un punto que a su vez giraba alrededor de un punto que estaba próximo a la Tierra.


El monje polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) se cansó de toda esta complicación e inventó un sistema donde todos los planetas, incluida la Tierra giraban en círculos perfectos alrededor del Sol. El sistema era mucho más sencillo y explicaba los datos existentes hasta la época casi (pero no) tan bien como el sistema anterior, conocido como Sistema Ptolemaico, si además se suponía que la Tierra rotaba sobre sí misma. La gente no recibió muy bien la teoría copernicana por dos razones básicas:



  1. Porque despojaba al hombre de su papel central de la creación bíblica, apartándolo del "centro del universo".



  2. Porque al fin y al cabo no teníamos ninguna evidencia de que la Tierra se estuviera realmente moviendo.

Según el experimento creado por Leon Focault la tierra gira(según el péndulo) formando un ovalo lo cual comprueba que la tierra poco a poco gira este experimento puede ser comprobado sin muchos artefactos científicos, basta con utilizar una cadena como un péndulo y dejarla ir horizontalmente al poco tiempo observaran como la cadena forma un ligero ovalo.


Movimiento de rotación terrestre.- Es el movimiento que tarda la tierra en girar sobre su propio eje.

Medición.- Se puede saber como es que dura 24 horas el movimiento terrestre por medio cálculos bastante sencillos basta tomar el tiempo y esperar a que el sol vuelva al punto en el que se tomo como referencia.



Las consecuencias del movimiento de rotación son.



  • La Noche, que es cuando los rayos del sol no tocan algún hemisferio de la Tierra.



  • La fotosintesis, con las plantas que ayudan a que exista el oxigeno.



  • La variación de temperatura que ayuda dependiendo de la intensidad con que los rayos del sol toquen la superficie Terrestre.


Día Solar.-Es el tiempo que tarda la tierra en girar 360° sobre su eje un mismo meridiano con respecto al sol. Dura: 23h 48min 54seg.


Día Sideral.- Tiempo que tarda la Tierra en girar 360° sobre su eje presentando a un mismo meridiano frente a una estrella lejana. Dura: 23h 56min 4´s.



Día Civil.- Dura 24 horas, es el que todos usamos (por eso el nombre).





Movimiento de translación Terrestre.- Es el tiempo que tarda la Tierra en darle la vuelta al sol.

El el tiempo que tarda la tierra en darle la vuelta al sol presentando un mismo meridiano 2 veces.

Año Solar.-Dura 365 días 5h 48min 46´

Año sideral.- Dura 365 días 6h 9min 10´

Año bisiesto.- dura 366días, esto se debe a que a lo largo de cuatro años por esas horas perdidas cada año se pierde un cuarto de día es por eso que cada cuatro años se vuelve Bisiesto.





Consecuencias del movimiento de Translación.



  • Estaciones del años.- Se debe al movimiento de eje que realiza la tierra también llamado fenómeno de preseción.



  • Cambio del paisaje celeste.- Quiere decir que a lo largo del año los planetas se ven desde otra perspectiva.



  • Cambio del tamaño del Sol.- Se debe al alejamiento o acercamiento de la Tierra a lo largo del año.




Nutación.-Este movimiento también es debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. También en un movimiento de vaivén y se produce durante el movimiento de precesión, digamos que este recorre a su vez una pequeña elipse (como si fuese una pequeña vibración).





Movimiento de Preseción.-El movimiento de precesión, también denominado precesión de los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica sino un elipsoide achatado por los polos. Esto provoca los movimientos de hemisferios que hace que el Sol se mantenga en Cenit o en Nadir debido al eje por supuesto.





Equinoccio.-Palabra que significa días y noches iguales.




Solsticio.-El día es más largo que la noche.

1 comentario:

JOSE MELITON AGUILAR BRITO dijo...

excelente informacion, muy útil para iniciadores y avanzados de la geo