lunes, 13 de octubre de 2008

EL Sol




EL Sol es la estrella mas cercana a nuestro sistema solar , en esta orbitan hasta la fecha reconicidos ocho planetas, miles de ateroides, varios planetoides, etc. Pero de esto les hablare más adelante.






El Sol como la mayoria de las estrellas se compone de los siguientes elementos:


71% de hidreogeno, 27% de helio y 2% de otros elementos (C, N, O, Fe, Si, Mg y S entre otros) , hasta hoy se han identificado mas e 70 elementos en e sol.




Estas proporciones cambian lentamente a medida que este, en su nucleo, convierte el hidrogeno en helio.




Las principales capas que probablemente se cree que costituyan al sol son:






  • Nucleo: Es la fuente de toda su energía y su temperatura oscila entre 14 y 20 millones de °C , dentro de este el hidrogeno se convierte en helio gracias a que 4 nucleos de atomos d hidrogeno se convinan para formar un atomo de helio, pero se calcula que el Sol pierde 5000 toneladas de materia para producir energia que a su ves es transformada en rayos gamma que ascienden a la superficie solar, estos a su vez despues se transforman en rayos x, ultravioleta, infrarrojos y luz entre otros cuya energía liberada es menor.



  • Fotosfera: La fotosfera es una turbulenta capa de 320 km de espesor y una temperatura de más de 6000°C la fotosfera es considerada como la superficie solar que es de un color transparente debido a que el sol esta constituido principalmente de elementos gaseosos. En la fotosfera se encuentras las manchas solares que son regiones del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética.



  • Cromosfera: La cromosfera es una capa interior al sol visualmente mucho mas transparente, que esta constituida principalmente por hidrogeno, helio y calcio con un espesor de 1000 a 8000 km, esta se puede observar en un eclipse solar caracterizada por un tono rojizo muy particular.



  • Corona Solar : Es tan Brillante que apenas puede obserbarse cerca del bordo del disco solar, es un halo blanquecino de mas de un millon de km de altura y visible solo durante on eclipse solar (obvio).


Dimensiones del SOL


Radio = 696 mil km (igual a 109 radios terrestres)


Superficie = 6.09x10¬2 (igual a 11918 veces a la superficie terrestre)


Rotación = Varía porque es un cuerpo celeste gaseoso (25 días en regiones ecuatoriales y 34 dias polares)


Inclinacíon = 7° 15´ (varia cada dos meses)


Temperatura = en superficie oscila entre 6000 y 6500°C y en el nucleo alrededor de 15 millones de °C.



Bibliografía: informacion http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_solar , imagenhttp://img.genciencia.com/Sol.jpg,

http://www.fayerwayer.com/up/2007/04/sol-9077.jpg

No hay comentarios: