viernes, 24 de octubre de 2008

Lineas, Puntos y Circulos imaginarios






La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos.






Eje Terrestre.- Es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra, también es la recta que cruza el centro de la Tierra igual que los polos.



La Tierra gira como una perinola que asemeja su rotación, la Tierra como la perinola tiene una inclinación que no cambia durante el Trayecto de su translación.






Vertical.- Es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra.



Cenit.- Se le llama así al punto mas alto verticalmente que toma el Sol sobre la Tierra justo en el Trópico de Cáncer, este fenómeno provoca que en el circulo Polar Ártico no exista la noche durante tres días.



Nadir.- Igual que el Cenit Nadir es el punto más bajo verticalmente del sol sobre nuestro planeta.




Ecuador.- Es el máximo circulo de la Tierra que la parte por la mitad de manera horizontal y exacta del cual se forman 2 hemisferios: el Hemisferio Norte, septentrional o Boreal y el Hemisferio Sur, meridional o Austral. La longitud de la circunferencia Ecuatorial es de 40,076 km (cabe señalar que México se encuentra en el Hemisferio Norte.)



Paralelos Terrestres.- Círculos menores que el Ecuador, paralelos a este y también son perpendiculares al eje de la tierra, se pueden trazar tantos paralelos como se quiera, pero solo cuatro son los más importantes, que son : el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio y los círculos Polares Ártico y Antártico.



Trópicos.- Son paralelos al Ecuador y distan de 23°27´para ambos hemisferios, estos son el Trópico de Cáncer al Norte y el Trópico de Capricornio al Sur.






Meridianos.- Son los que forman círculos máximos perpendiculares al Ecuador (osea verticales) y pasan sobre los Polos.



Al igual que los paralelos se pueden formar muchos igual con su opuesto.
Estos dividen a la tierra en 2 hemisferios El Occidente y el Oriental.
Existe el meridiano Cero conocido también como "Meridiano de Greenwich"

Círculos Polares.- Son el circulo Polar Ártico y el Antártico, norte y sur respectivamente.


Los Polos geográficos son ubicados por los humanos a base de trazos y los magnéticos son los que ubica la brújula, la cual fue un gran invento (Chino por cierto).

http://3.bp.blogspot.com/_Fml3glz_LYc/Rbpqq8mL8cI/AAAAAAAAACw/WKc7efo7sEE/s1600-h/meridianos.jpg

No hay comentarios: