miércoles, 22 de octubre de 2008

Urano




Urano es el séptimo planeta con respecto a la distancia del sol, pertenece al grupo de los planetas exteriores o jovianos, Urano es 64 veces mayor que la Tierra y fue descubierto en 1781 por el astrónomo inglés William Herschel, el primer nombre que recibió fue el de "Estrella de Jorge", en honor a Jorge III de Inglaterra. Una de sus principales características de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi 90° con respecto a su órbita, esto no afecta solo a su órbita sino que también a sus anillos.



Urano posee un núcleo compuesto de rocas y hielos de diferentes tipos, muy abundantes por cierto.



Saturno cuenta con una atmósfera formada por helio e hidrógeno que puede representar hasta un 15% de la masa planetaria.



En Urano hay una transición gradual de atmósfera a océano líquido. Por esta razón, el océano de Urano no se parece en nada al terrestre. El interior de Urano no es propicio para la vida, ya que la presión y el frío son extremos, además de que los rayos del Sol no traspasan poco más de unos cientos de metros la atmósfera.



Urano tiene 18 satélites que giran en torno a su ecuador. En 1787 el astrónomo Herschel descubrió a las dos lunas mayores .- Titania(1590 km) y Oberón (1600 km) de diámetro, Miranda, Ariel, Umbriel entre otras.






El movimiento rotatorio de Urano es retrogrado, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj. Urano también posee anillos (cuatro) ubicados al centro del planeta presentan forma elíptica.




Diámetro ecuatorial= 51.118 km
Área superficial= 8.130.000.000 km²
Masa= 8,686×1025 kg
Densidad media= 1,29 g/cm³
Gravedad superficial= 8,69 m/s²
Período de rotación= -17h 14m(movimiento retrógrado)
Inclinación axial= 97,86°

Bibliografía:http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(planeta)#La_misi.C3.B3n_espacial_Voyager_2

No hay comentarios: