jueves, 23 de octubre de 2008

Cinturon Principal de Asteroides






Se le denomina Cinturón de Asteroides a la zona del Sistema Solar situada entre Marte y Júpiter con una region de 550 millones de kilómetros en la que orbitan más de 18.000 asteroides. Algunos sateroides tienen incluso satélites que orbitan a su alrededor. Los asteroides fueron descubiertos primero teóricamente, tal como sucedió con el descubrimiento de Neptuno y Plutón. El cinturón de asteroides se encuentra ocupando una banda de entre 2 y 4 unidades astronómicas ( 1 UA = 149 millones de kilometros).




El origen y descubrimento data de 1776 cuando el el astrónomo alemán Johann D. Titius predijo la existencia de un planeta entre Marte y Júpiter.

Los asteroides del cinturón se formaron, según una teoría, a partir de la destrucción de un planeta, un pequeño planeta. Habría que juntar 2.500 veces los asteroides conocidos para tener la masa de la Tierra.Según otra teoría, un grupo de unos 50 asteroides se formaron con el resto del Sistema Solar.


Después, las colisiones los han ido fragmentando.Dentro del cinturón hay lagunas, zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter, el planeta gigante más cercano.



Se ha de mostrado que el cinturon de asteroides esta completamente vacío, pues entre uno y otro asteroide hay una enorme distancia; también hipótesis paganas dicen que el Cinturón de asteroides se formo a causa de una guerra nuclear de una civilización anterior a la nuestra, lo que provocó la destrucción de un planeta y por conseguiente la formación de estos asteroides.






Los principales asteroides del Cinturon de Asteroides son:



Ceres----------> 959 km



Pallas---------->538 km



Vesta----------> 470 km



Hygiea--------->414 km



Davida--------->318 km



Juno----------->267 km



Kleopatra------>217 km de largo x 94 de ancho






Los llamados asteroides Troyanos están situados en dos nubes, una que gira 60° por delante de Júpiter, en el plano de su órbita, y la otra 60° por detrás.La distribución espacial de los asteroides está condicionada por la presencia de Júpiter. La gravedad de este planeta gigante crea zonas resonantes en las que se acumulan los asteroides, como los troyanos.

Bibliografia:

http://www.astromia.com/solar/fotos/castalia.jpg
http://www.luismarianofernandez.com/meteoritos/index_clip_image006.gif
http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_asteroides

No hay comentarios: