miércoles, 22 de octubre de 2008

Jupiter





Júpiter es el quinto planeta con respecto al sol y el primero en tamaño (de mayor a menor), Es 1320 veces mayor que nuestro planeta, su diámetro ecuatorial mide al rededor de 14280 km y su masa es 318 veces mayor a la de la tierra, después del Sol es el cuerpo celeste con mayor masa del sistema solar, además es 3 veces más grande que Saturno. Su nombre se le da por origen romano (Júpiter= Dios de dioses, Zeus en la mitología griega.).


Júpiter tiene un núcleo rocoso en el que predominan hidrógeno y helio, entre los detalles más destacados en el aspecto meteorológicos esta "La gran Mancha Roja" que según los estudios científicos recientes se cree que representa una gran tormenta, que ha durado más de 300 años, se cree que se esta formando otra gran tormenta en la atmósfera de Júpiter.


Júpiter posee el movimiento de rotación más rápido de todos los cuerpos celestes del sistema solar con solo 10 horas. La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos en zonas con periodos de rotación que van desde las 9h 50m 30s en la zona ecuatorial a las 9h 55m 40s en el resto del planeta.



La atmósfera de Júpiter contiene 87% de hidrógeno y 13% de helio, que son los elementos más ligeros del universo.

Júpiter emite más o menos el doble de la energía de la que recibe del Sol.


Júpiter cuenta con 63 satélites conocidos actualmente de los cuales solo cuatro son los más importantes: Ío, Europa, Ganímides y Calisto:


Ío: El más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa. Este tiene una gran actividad volcánica, de hecho la mayor del sistema solar, y el volcán más grande de su superficie es el Re Patera.


Europa: El siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida.


Ganímides: Con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Científicos estadounidenses detectaron que Ganímides tiene una atmósfera de oxigeno muy tenue.


Calisto: Se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar. Cuando se lanzó la sonda espacial voyager se detectó que diez volcanes de Calisto estaban en erupción.





Distancia media del Sol= 5,20336301 UA
Radio medio= 778.412.026 km
Velocidad orbital media= 13,0697 km/s
Inclinación= 1,30530°
Número de satélites= 63 conocidos
Diámetro ecuatorial= 142.984 km
Área superficial=6,41×1010 km2
Masa= 1,899×1027 kg
Densidad media= 1,33 g/cm3
Gravedad superficial= 23,12 m/s2
Período de rotación= 9h 55,5m

No hay comentarios: