miércoles, 22 de octubre de 2008

Saturno






Saturno es el sexto planeta con respecto al Sol, y el segundo en cuanto a tamaño y masa, pertenece al grupo de los planetas externos o jovianos, una de las características que hacen interesante a este planeta son sus extensas cadenas de anillos, el primero en observar estas cadenas de anillos fue Galileo Galilei en 1610, pero debido al baja resolución de su telescopio creyó que eran grandes Lunas, pero fue hasta 1659 cuando Christian Huygens logró observar detalladamente los anillos de Saturno y el dijo: "A sus anillos se le conocen como D, C,B,A,F,G y E", hoy se le conocen 100mil anillos y cabe destacar que ninguno de ellos toca la superficie del planeta joviano.




Los anillos de Saturno se extienden en el plano ecuatorial del planeta desde los 6630 km a los 120700 km por encima del ecuador de Saturno y están compuestos de partículas con abundante agua helada. El tamaño de cada una de las partículas varía desde partículas microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros de tamaño.





Los anillos se distribuyen en zonas de mayor y menor densidad de material existiendo claras divisiones entre estas regiones. Los anillos principales son los llamados anillos A y B, separados entre sí por la división de Cassini. En la región interior al anillo B se distinguen otro anillo más tenue aunque extenso: C y otro anillo tenue y fino: D. En el exterior se puede distinguir un anillo delgado y débil denominado anillo F. El tenue anillo E se extiende desde Mimas hasta Rea y alcanza su mayor densidad a la distancia de Encelado, el cual se piensa lo provee de partículas, debido a las emisiones de unos géiseres que se encuentran en su polo sur.





Saturno se compone de 88% de hidrógeno, 11% de helio y el resto es metano, amoniaco, acetileno, y fosfina.




La atmósfera del planeta posee fuertes vientos en la dirección de los paralelos alternantes en latitud y altamente simétricos en ambos hemisferios a pesar del efecto estacional de la inclinación axial del planeta. El viento está dominado por una intensa y ancha corriente ecuatorial al nivel de la altura de las nubes que llegó a alcanzar velocidades de hasta 450 m/s en la época de los Voyager. A diferencia de Júpiter no son aparentes grandes vórtices estables aunque sí los hay más pequeños.
Las nubes superiores están formadas probablemente por cristales de amoníaco. Sobre ellas parece extenderse una niebla uniforme sobre todo el planeta producida por fenómenos foto químicos en la atmósfera superior . A niveles más profundos el agua de la atmósfera condensa probablemente en una capa de nubes de agua que no ha podido ser observada.
Al igual que en Júpiter ocasionalmente se forman tormentas en la atmósfera de Saturno algunas de las cuales han podido ser observadas desde la Tierra. En 1933 se observó una mancha blanca situada en la zona ecuatorial por el astrónomo aficionado W.T. Hay. Era lo suficientemente grande como para ser visible con un refractor de 7 cm, pero no tardó en disiparse y desvanecerse.La sonda Cassini ha podido captar varias grandes tormentas en Saturno, una de las mayores con rayos 10000 veces más potentes que los de cualquier tormenta de la Tierra y que apareció el día 27 de noviembre de 2007 llevando por tanto activa ya varios meses.






Saturno posee 23 satélites entre otros: Titan(uno de los más interesantes porque contiene una atmósfera muy densa rica en Nitrógeno, Titan es el segundo satélite mas grande del sistema solar)Rea, Japeto, Tetis, Febe, Mimas, Encédalo, Helena, Tenesto, Calipso, Pan, Atlas, Pandora, etc...





Diámetro ecuatorial= 1,20536·108 m
Área superficial= 4,38·1016 m²
Volumen= 8,27·1023 m³
Masa= 5,688·1026 kg
Densidad media= 690 kg/m³
Gravedad superficial= 9,05 m/s²
Período de rotación ecuatorial= 10h 13m 59s
Período de rotación interno= 10h 39m 25s

Bibliograf'ia: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta)

Imagenes: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/images/titan/titan_cassini_portal.jpg

http://digilander.libero.it/tuttoastronomia/Nuova%20cartella/saturno.jpg

http://www.astrosurf.com/astronosur/imagenes/pla_saturno1.jpg

No hay comentarios: