jueves, 23 de octubre de 2008

Nube de Oort




La nube de Oort es básicamente un conjunto de pequeños cuerpos astronómicos sobre todo asteroides y cometas(hipotéticamente hablando ya que no es observada directamente ) ,situados hasta el extremo del Sistema Solar a un año luz de distancia del Sol y a un Cuarto de distancia de Próxima Centauri.




Esta nube recibe el nombre gracias al astrónomo Holandés Jan Oort debido a que a base de cuidadosos estudios orbitales y análisis estadísticos de las trayectorias de los cometas, formuló una hipótesis, hoy comúnmente aceptada, según la cual, los núcleos de los cometas de largo periodo proceden de una nube esférica que rodea el Sistema solar mas allá de la órbita de Plutón, desde unas 30.000 Unidades astronómicas hasta unos 3 años luz.




Estos objetos se habrían formado en las primeras fases de acrección del Sistema Solar en las proximidades del Sol, pero habrían sido expelidos hacia sus confines por el efecto de las fuerzas de la gravedad (como lo que ocurrió con el cinturón de Kuiper de donde se cree proceden los cometas de corto periodo, que al contrario de la nube de Oort de aquí proceden los cometas de largo periodo tal es el ejemplo del conocido mundialmente "COMETA HALLEY", que pasa cerca de la Órbita de la tierra cada 70 años aproximadamente.). Los que no escaparon totalmente a éstas habrían formado la nube de Oort.


Se estima, sin que se tengan datos que corroboren estas hipótesis, que existen en la nube de Oort más de un billón de objetos de diámetro pequeño, cuya masa total puede ser equivalente a la del planeta Júpiter.



www.astrogea.org

No hay comentarios: