martes, 21 de octubre de 2008

Tierra





La Tierra mejor conocido como "El planeta azul" esto se debe a que el 70% de la superficie total del planeta esta cubierta por agua ya sean aguas oceánicas o continentales, es el planeta donde todos vivimos,la Tierra se encuentra a un punto medio de la distancia del es por eso que aquí se ha desarrollado la vida y la extensa Biodiversidad que actualmente conocemos, que al paso del tiempo no hemos sabido valorar lo que nos da la vida y estamos acabando con toda esa biodiversidad, el planeta Tierra es el tercero con respecto a la distancia del Sol, se cree que es el único planeta donde se cree que existe vida, pero yo no creo eso.




La Tierra se encuentra aproximadamente a 150 millones de Km del Sol. El volumen de la Tierra es mas de un millón de veces menor que el Sol.


La Tierra posee un satélite llamado Luna del cual su masa es nueve veces mas pequeña que la de la Tierra.


La Luna es un satélite relativamente grande comparado con la Tierra, siendo su diámetro un cuarto del terrestre.
La atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna causa las mareas en la Tierra. El mismo efecto en la Luna hace que el periodo de rotación alrededor de su eje sea igual que el periodo de giro en torno a la Tierra. Como resultado, la Luna siempre presenta la misma cara a la Tierra. En su movimiento alrededor de la Tierra, el Sol ilumina distintas partes de la Luna, presentando un ciclo completo de fases lunares.
La Luna puede causar una variación moderada del clima terrestre. Las simulaciones de ordenador muestran que la fuerza de atracción de la Luna hacia la protuberancia ecuatorial de la Tierra causa una estabilización de la inclinación del eje de rotación, produciendo una variación moderada del clima.


La tierra tiene una temperatura promedio de 15°C, la Tierra posee una forma esférica -geoide , es decir, que la tierra es llamada geoide por la forma achatada que tiene esto se debe a los polos. Anteriormente se creía que la tierra era de una forma plana, pero los griegos antes que otras culturas determinaron que la tierra era redonda debido a que en los eclipses lunares la sombra que se reflejaba a la Luna era de una forma esférica.


La Tierra cuenta con una atmósfera digna como otros planetas o satélites, la atmósfera de la Tierra forma parte una millonésima parte del total de la materia de esta, se divide en Troposfera, Estratosfera, Mesósfera, Termósfera y Exósfera, Pero El 85% de toda la atmósfera se concentra en la troposfera, que abarca de 10 a 15 km de grosor, es en la troposfera donde se llevan a cabo todos los cambios meteorológicos(huracanes,tornados,efecto invernadero,etc...), es en la atmósfera donde se esta creando un gran hoyo que esta provocando el calentamiento global, la atmósfera de la Tierra esta compuesta por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno molecular y 1% de argón, más trazas de otros gases como anhídrido carbónico y vapor de agua. La atmósfera actúa como una manta que deja entrar la radiación solar pero atrapa parte de la radiación terrestre (efecto invernadero como ya le había mencionado). Gracias a ella la temperatura media de La Tierra es de entre unos 15 y 17 °C. La composición atmosférica de la Tierra es inestable y se mantiene por la biosfera. Así, la gran cantidad de oxígeno libre se obtiene por la fotosíntesis de las plantas por eso es importante cuidarlas.




La Tierra en su fase interior se divide en:




  • Núcleo: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. El núcleo está compuesto de una aleación de hierro y níquel, y es en esta parte donde se genera el campo magnético terrestre. Éste se subdivide a su vez en el núcleo interno, el cual es sólido, y el núcleo externo, que es líquido.


  • Manto: El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separación determinada por las ondas sísmicas.


  • Corteza: Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones (porciones más antiguas de los núcleos continentales). La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes.


Geografía Terrestre: Esta dividida en 6 continentes.- Asia, América, Antártida, Europa, África y Oceanía.



DIMENSIONES FÍSICAS
Diámetro ecuatorial= 12 756,28 km
Diámetro polar= 12 713,50 km
Diámetro medio= 12 742,00 km
Superficie= 510 065 284,702 km2
Volumen= 1,083 207 × 1012 km³
Masa= 5,9736 × 1024 kg
Densidad media= 5,5153 g/cm3
Gravedad superficial= 9,78 m/s2
Período de rotación= 24 horas
Inclinación axial= 23,45°
Presión atmosférica= 101 325 Pa (Pascales)

No hay comentarios: