lunes, 10 de noviembre de 2008

Representación de La Tierra













Proyecciones Cartográficas:

¿ Qué es una proyección Cartográfica?

-Las proyecciones Cartográficas son técnicas y construcciones que sirven para representar la superficie esférica de la Tierra sobre una superficie plana, cilíndrica o esférica.


Se clasifican según el sistema de proyección o figura geométrica sobre la que se proyecte la red de paralelos y meridianos, o según la forma geométrica respetada en la proyección, básicamente las proyecciones Cartográficas son la manera de observar y ver al planeta Tierra de diversas formas y en distintos ángulos.

A continuación presentare algunos tipos de proyecciones:

-Proyecciones azimutales o planas

Las que se valen de una Superficie plana que se pone en un contacto con la esfera en un punto según la posición del plano se denominan polares o ecuatoriales, y según la ubicación del foco de proyección pueden ser ortográficas, estereográficas o gonomónicas. Con ellas se realizan mapas en forma circular.

Generalmente son utilizadas para representar las zonas polares en donde el polo si aparece como punto, los paralelos como círculos y los meridianos como líneas.

También pueden efectuarse colocando el plano en el Ecuador.

-Proyección de Azimut y área constante:

Fue creada por Lambert Azimut en 1772 y se usa típicamente para representar grandes regiones del tamaño de continentes y hemisferios. Carece de perspectiva. Las áreas representadas coinciden con las reales . La distancia es cero en el centro de la proyección para cada plano representado, pero esta distancia aumenta radial mente conforme se aleja del centro, básicamente esta es utilizada para representar grandes cantidades de masa continental en un plano que a su vez muestra dicha masa tal como la que esta en el globo terráqueo

-Azimut equidistante:
Su principal característica son las distancias medidas desde el centro del mapa, todas son verdaderas. Por lo tanto, un circulo que dibuje representa el conjunto de puntos que están equidistantes del origen de dicho círculo. Además las direcciones señaladas desde el centro son también todas verdaderas.

Es útil para hacerse una idea global de todas las localizaciones que estén a la misma distancia de un punto determinado
-Proyección Ortográfica:

Presenta una perspectiva tomada desde una distancia infinita. se usa principalmente para presentar la apariencia que el globo Terráqueo tiene desde el espacio(en la imagen de arriba), esta como ya lo había mencionado representa al globo terráqueo visto desde el espacio exterior, por ejemplo los astronautas así observan a la Tierra desde la Luna.


-Proyección polar Estereográfica:

Se basa en los griegos, su uso principal es el de representar las regiones polares, estos mapas se pueden diferenciar ya que en él todos los meridianos son lineas rectas con un azimut constante, mientras que los paralelos constituyen los arcos de un Círculo.


Proyecciones Cilíndricas:


Se utilizan con un Cilindro como figura base. Las posiciones más habituales del cilindro respecto al globo Terráqueo son la directa o normal, cuando el eje del cilindro coincide con el eje terrestre, la transversal o Ecuatorial, cuando l mismo coincide con el Ecuador y la Oblicua, cuando el Cilindro posee cualquier otra inclinación.


También tiene sus desventajas debido a la forma de la Tierra, Generalmente se dan en parte de los polos.

En el cilíndrico se utilizan los meridianos y paralelos que aparecen como líneas rectas y verticales utilizados para la navegación marítima y aérea.

-Cilíndrica equidistante:

Es realmente un escalado lineal de longitudes. Es también conocida como la proyección Plate Carée. Es característico observar que todas las líneas de los meridianos y paralelos son Lineas rectas, y que todas las áreas representadas corresponden a perfectos cuadrados.

-Mecator:

Probablemente la más famosa. Es una proyección cilíndrica que carece de distorsiones en la zona del Ecuador. Una de sus características es la representación de una línea de Azimut que esta en línea recta y se llama rumbo, de este modo para viajar de punto a punto solo hay qué conectar los puntos de salida a inicio.

Representa los mapas mundiales, pero las distorsiones crea las zonas polares bastante grandes, dando la falsa impresión de que Groenlandia y Rusia son más grandes que África y Sudamérica.


-Proyección Cónica:

Se obtiene al Desarrollar un Cono que envuelve al globo Terrestre y sólo hace contacto con un Paralelo llamado base.

Esta representa una parte de los Continentes con Exactitud.



-Proyección de Goode:

Representa la superficie total de la Tierra sobre una eclipse dividida en varios segmentos. Las dimensiones de los continentes aparecen con exactitud pero pierden continuidad las áreas oceánicas y se deforman demasiado.

No hay comentarios: