martes, 25 de noviembre de 2008

Eras Geológicas


Era Azoica:

Arcaica.-Formación de los océanos. Formación de la corteza terrestre. Se forma la atmósfera de la Tierra. Formación de montañas. Enfriamiento del planeta. Se origina la Tierra. Esto sucedió hace 4600 millones de años.

Era Proterozioca:

Precambrico.-Grandes glaciaciones. Organismos pluricelulares. Gran producción de oxígeno. Primeras algas verdes e inicia la fotosíntesis. Primeras bacterias. Surgen las primeras células y con ellas, la vida en nuestro planeta. Hace 2600 millones de años.

Era Paleozoica:

Cambrico.-Surgimiento esponjas, gusanos, invertebrados marinos, moluscos, invasión de artrópodos (trilobites). Hace 570 millones de años.

Ordovicico.-Primeros peces sin mandíbula. Abundan las algas marinas. Al principio del período mares poco profundos cubrieron grandes extensiones de tierra, que al retirarse, más avanzado el mismo, permitieron el depósito de arenisca y caliza. Hace 500 millones de años.

Silúrico.-Primeras plantas y artrópodos terrestres. Surgen los peces con mandíbulas. Se diversifican peces sin mandíbulas.
Glaciaciones hacia los extremos Norte y Sur y clima cálido hacia el Ecuador. Crecimientos de grandes arrecifes coralinos en las aguas cálidas. Hace 435 millones de años.

Devónico.-Surgen las gimnospermas. Surgen anfibios e insectos. Expansión de los bosques primitivos. Diversificación de peces con esqueleto interno. Este período se caracteriza por un clima cálido que fomentó el desarrollo de grandes bosques. Difusión de helechos. Un grupo de peces desarrollaron lóbulos en lugar de aletas y se convirtieron en los primeros anfibios. Al final del período, invadieron la Tierra. Hace 410 millones de años.

Carbonífero.-Gran difusión de bosques y organismos marinos. Esta situación produce que los sedimentos de este período son los generadores del carbón, petróleo y gas natural de hoy día. Predominio de los Anfibios. Inicia glaciación hemisferio Austral. La redistribución de las aguas y tierras en Gondwana , producen un cambio de clima global. Hace 360 millones de años.

Pérmico .-Aparición de los reptiles. Continentes en un solo bloque: Pangea . Hace 290 millones de años.

Era Mezozoica:

Triásico.-Se inicia el proceso de fractura del continente originario: Pangea y da comienzo a la deriva continental. Formación de muchas montañas; desiertos extensos. Evolución de los primeros mamíferos a partir de un grupo de reptiles llamados therapsidos . Expansión de los insectos. Aparición de los dinosaurios. Hace 240 millones de años.

Jurásico.-Aparición de los mamíferos y de las aves. Desarrollo de los dinosaurios. En los mares el Ichtiosaurio y el Plesiosaurio . En el aire el Pterosaurio y en la tierra los Allosaurios carnívoros y Apatosaurios herbívoros, pueblan el planeta. Aparición de las primeras aves o etapas evolutivas intermedias entre las aves y los dinosaurios, como el Archaeopteryx . Formación del Atlántico Sur. Bosques tropicales de gimnospermas (confieras). A mediados del Jurásico aparecen las Angiospermas (plantas con flores y frutos). Hace 405 millones de años.

Cretácico.-Al final del Período ocurrió una extinción masiva de dinosaurios y otras especies. Separación de los continentes. La placa africana se fractura de Gondwana . Extinción de reptiles acuáticos y amonites en el mar. Radiación de las plantas con flores (angiospermas). Hace 138 millones de años.

Era Cenozoica:

Terciario.-

  • Paleonceno=Se forma el Atlántico Norte. Separación de Australia de la Antártica. Hace 65 millones de años.
  • Eoceno=Rápida evolución de nuevas especies de mamíferos, tales como caballos, rinocerontes, camellos, murciélagos, ardillas, primates. Hace 55millones de años.
  • Oligoceno=Radiación de los mamíferos, pájaros e insectos polinizadores. Los camellos se extinguen en América. Hace 38 millones de años.
  • Mioceno=Dominio de las angiospermas (aparición de las gramíneas). Hace 24 millones de años.
  • Plioceno=Desde hace unos 7 millones de años se inició el bipedismo en una rama de los simios antropomorfos. Se inicia con el Procónsul la separación definitiva entre los primates y la especie humana. Posteriormente surgirían el Dryopithecus , Oreopithecus y el Ramapithecus . Ancestros del Hombre ó pro simios. Hace 10 millones de años.

Pleistoceno.-

  • Holoceno=En vastas regiones del planeta (Europa, Asia) se produce una convivencia entre dos géneros de la especie humana: los Neandertal y el Homo sapiens sapiens . Inicio la expansión desde las tierras desérticas del África hacia zonas más beneficiosas para la vida humana. Edad del Hielo. Grandes glaciaciones.
    Los australopitecos y homos, convivieron y compartieron más de un millón de años, su estadía en la Tierra. Cuatro Edades de Hielo; glaciares en el hemisferio norte; elevación de cordilleras. Hace 2 millones de años.

Cuaternario.-

  • Holoceno=Tiempo histórico y prehistórico. Se toma como punto de partida de este período el fin de la última glaciación. El progresivo retiro de los glaciares, produjo grandes cuencas hidrográficas que suministraron el agua, en torno a la cual se inició el desarrollo de las grandes comunidades y civilizaciones. A comienzos del Holoceno se consolidó el poblamiento de la especie humana de toda la extensión del planeta. Hace 1.5 millones de años.

No hay comentarios: