martes, 25 de noviembre de 2008

Estructura Interna de la Tierra


La Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura e historia de la Tierra.

La estructura interna de la Tierra ha sido motivo de intensas investigaciones.

Se aprovechan en las áreas montañosas erosionadas para observar en forma directa las rocas que han existido sobre la corteza.

Estudiar las capas internas de nuestro planeta nos ayudó a comprender los fenómenos que tienen lugar en la superficie como en las capas internas.

La Tierra al igual que otros cuerpos celestes posee un núcleo, un manto y una Corteza, de los cuales existen interno y externo como son:


  • Núcleo: Tiene un espesor de 3470 km; las ondas sísmicas que lo han atravesado indican que está formado por dos capas: núcleo interior ó solido, con 1370km de espesor el cual está compuesto principalmente por Hierro en su mayoría, y el Núcleo exterior o Líquido compuesto igualmente por Hierro líquido (obvio) y Níquel claro está que posee 2100 km de espesor, su temperatura oscila entre los 5000 y los 5500°C.

El núcleo interno es rígido y el externo puede ser una alteración metálica de las capas inferiores del manto.



  • Manto: Se sitúa desde la discontinuidad de Gutemberg hasta la de Mohorovicic que marca el límite entre el manto y el núcleo esto revelado debido a la sismicidad.

  • Manto exterior o Superior: Tiene las características de un cuero viscoso con diversas temperaturas y densidades. Realizan movimientos ascendentes y descendentes. Se encuentra el magma de donde proviene la lava de los volcanes. Se conforma por rocas de carácter pallas ita, además de que contiene aluminio

  • Manto interno o Inferior: Características de un cuerpo Sólido, esta formado por rocas peridotitas, que es una roca pesada, compuesta por silicatos de magnesio y Hierro.

  • Corteza Terrestre: Capa superficial que está en contacto con la atmósfera y que limita con el manto. Su estructura es muy compleja, en ella encontramos estas capas:


  1. Hidrósfera: Esfera de agua que se encuentra en la corteza oceánica.

  2. Atmósfera: Capa de gases que envuelve a la Tierra, de importancia vital para la vida humana.

No hay comentarios: